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Reseñas | Un pequeño museo toma el camino correcto y muestra el camino a seguir
Cuando Nashville Scene celebró su primer concurso anual You Are So Nashville If en 1989, la propuesta ganadora decía: «Crees que nuestro Partenón es mejor porque el otro se derrumbó». »
Los ganadores del concurso semanal de larga duración Scène destilan incansablemente el espíritu de la ciudad, pero todavía pienso en ello cada vez que paso por el Partenón. Hace un guiño a lo absurdo de encontrar una réplica exacta a tamaño natural de un antiguo templo ateniense en un parque de la ciudad de Nashville, al tiempo que reconoce la impresionante grandeza del edificio.
A mediados del siglo XIX, Nashville era conocida como la Atenas del Sur, en referencia al número inusualmente alto de colegios y universidades de la ciudad. El verdadero Partenón fue construido en el siglo V a. C. como templo de Atenea, la diosa patrona de Atenas. Nuestro Partenón fue construido en 1897 como espacio de exposición temporal para celebrar el centenario de Tennessee.
Ahora es un museo y todavía se encuentra en Centennial Park, rodeado por 132 acres de jardines y otros espacios públicos. Al igual que el Partenón original, el Partenón de Nashville le cuenta al mundo cómo se ve la ciudad a sí misma, cómo espera ser entendida y las verdades que más valora.
De acuerdo con esta tradición, los funcionarios del Partenón de Nashville acaban de anunciar que el museo devolverá su colección de 248 artefactos precolombinos a México. Esta decisión de un pequeño museo local ofrece un ejemplo de las cuestiones prácticas, morales y éticas que museos mucho más grandes, incluidos el Museo Metropolitano de Nueva York y el Museo Británico de Londres, enfrentan al considerar qué deben hacer las obras de sus colecciones. que fueron saqueados de otras culturas.
Las obras precolombinas llegaron al Partenón a través de donaciones de dos coleccionistas privados en las décadas de 1960 y 1970. Los objetos incluyen herramientas, instrumentos musicales, vasijas de cerámica, efigies y esculturas de animales (incluido un encantador perro mexicano sin pelo).
Una muestra representativa se muestra al público desde el 18 de abril en una exposición titulada “La repatriación y su impacto”. Luego del cierre de la exposición el 14 de julio, la colección completa será entregada al Instituto Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México.
Recorrí la exposición con Bonnie Seymour, curadora asistente que se unió al equipo del museo hace dos años. La necesidad de abordar las implicaciones éticas de esta colección se hizo evidente desde su primer día en su nuevo cargo. Recuerda detenerse frente a las antigüedades precolombinas mientras recorría las obras de arte alojadas en el museo y pensar: «Bueno, ahí no es donde deberían estar». »
Dado que las obras de arte se recolectaron antes de que existieran los estándares éticos seguidos por los coleccionistas de hoy, a menudo se plantea la pregunta sobre el lugar de las antigüedades. “Cada caso de repatriación es diferente”, tuvo cuidado de enfatizar la Sra. Seymour.
Cuando la procedencia de una obra no está clara o cuando falta documentación relativa a su compra legal o cuando es popular entre los visitantes del museo o cuando la decisión es políticamente difícil o cuando la obra tiene un fuerte significado cultural más allá de su lugar de origen o donde el museo ¿La ley local ha impedido la repatriación de la obra? Todas estas y otras circunstancias pueden hacer que lo que puede parecer un asunto simple sea mucho más complicado.
Por muchas de estas razones, el Museo Británico se pregunta qué hacer con un grupo de frisos y estatuas de tamaño natural, llamados durante mucho tiempo Mármoles de Elgin, que fueron retirados del Partenón ateniense a finales del siglo XVIII. y a principios del siglo XIX a petición de Thomas Bruce, el séptimo conde de Elgin. Atenas era entonces parte del Imperio Otomano y el conde era embajador británico allí. En aquella época, el antiguo Partenón había sido gravemente dañado por las guerras.
Como escribió Rebecca Mead en un detallado artículo del New Yorker, el embajador utilizó las esculturas del Partenón, como se las conoce hoy, con el permiso tácito de las autoridades turcas. En 1816 vendió las esculturas al Museo Británico. Poco después de que Grecia obtuviera su independencia, comenzó a exigir la devolución de las esculturas del Partenón. Lo hemos estado pidiendo desde entonces.
Por otro lado, la cuestión de la repatriación de artefactos precolombinos fue mucho más fácil de decidir para los responsables del Partenón de Nashville. Se sabía que muchas antigüedades habían sido excavadas sin permiso de las autoridades mexicanas. No tenían nada que ver con la misión del museo. No estaban en exhibición y no tenían ningún valor sentimental para los habitantes de Nashville. La obligación ética del museo hacia estas obras de arte realizadas por personas de otra cultura y hacia las personas de cuya historia procedían era clara y no estaba complicada por exigencias políticas.
La directora del Partenón, Lauren Bufferd, y la directora de Parques y Recreación de Metro, Monique Horton Odom, inmediatamente apoyaron la reacción instintiva de la Sra. Seymour: estos artefactos no tienen lugar aquí. Pertenecen al pueblo mexicano, cuya historia comparten y pueden ayudar a arrojar luz.
Pero primero Seymour tuvo que investigar la procedencia de cada pieza. Un museo mexicano adecuado aceptaría la donación. Hubo que consultar al consulado mexicano en Atlanta. Los obstáculos procesales requirieron la asistencia del asesor legal de Metro Nashville para resolverlos. El Consejo Metropolitano, el cuerpo legislativo de Nashville, tuvo que aprobar una ordenanza que autorizaba al Partenón a retirar su membresía de la colección precolombina y permitir la repatriación. La historia se desarrolló de una manera que debería enorgullecer a todos los habitantes de Nashville.
La exposición bilingüe en sí es mucho más que una exhibición final de objetos que pronto regresarán a casa. También es un curso intensivo sobre las complejidades de retirar la adquisición de artefactos y repatriarlos con las culturas que los crearon.
Los gráficos coloridos explican el contexto histórico del «coleccionismo» de arte en épocas anteriores, ejemplos recientes de repatriación llevada a cabo por otros museos y el papel de las réplicas en la sustitución de obras originales para su uso en programas educativos.
La exposición también incluye obras de José Vera González, artista originario de Nashville, región donde fueron desenterradas estas obras. Sus creaciones multimedia ilustran visual y visceralmente los vínculos entre los artistas contemporáneos y su historia cultural. La exposición ocupa una pequeña sala, pero evoca todo un mundo.
El Partenón de Nashville fue restaurado y reconstruido como estructura permanente a principios del siglo XX. Restaurado nuevamente en la década de 1990, hoy alberga una gloriosa estatua dorada de Atenea de 42 pies de altura, una réplica de tamaño natural de la estatua que alguna vez fue la pieza central del Partenón ateniense. La Atenea original, esculpida por el escultor Fidias, se pierde en la historia. El nuestro fue construido por un escultor de Nashville, Alan LeQuire. Al igual que las figuras de los frontones del edificio, muchas de las cuales ahora se han perdido o dañado en el original griego, la Atenea del Sr. LeQuire fue creada después de una cuidadosa investigación. La mejor manera de ver el antiguo Partenón ateniense intacto por el tiempo es venir a Nashville.
No es cierto que nuestro Partenón sea mejor porque el otro se derrumbó, por supuesto, pero es un argumento poderoso, aunque improbable, para devolver las obras de arte a las culturas que las crearon. Hay muchas maneras de aprender sobre la creatividad de culturas pasadas, sin recurrir al robo o la coerción económica.
Al devolver toda su colección precolombina a México, el equipo de conservación del Partenón de Nashville, con la ayuda de muchos otros miembros del gobierno de Nashville, ha demostrado silenciosamente una verdad innegable: si algo no te pertenece realmente, debes devolverlo. .
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La nueva aventura que revitaliza el MCU
Deadpool es uno de los personajes más icónicos de Marvel, conocido por su falta de filtros y su capacidad para romper la cuarta pared. Su primera película protagonizada por Ryan Reynolds fue un gran éxito, seguida de una secuela que también recibió elogios de fans y críticos. Sin embargo, tras la adquisición de 20th Century Fox por parte de Disney en 2019, surgieron dudas sobre el futuro del personaje y los mutantes.
Afortunadamente, Disney ha decidido seguir adelante con una tercera película de Deadpool en la que Hugh Jackman retomará su papel de Wolverine, el personaje que dejó una huella imborrable en él. logan. A pesar de ser parte del universo Disney, el tono irreverente que caracteriza a Deadpool no ha sido censurado.
nueva película Deadpool y Lobeznopromete ser divertido, oscuro y sangriento y ofrecerá todo lo que los fanáticos esperan del MCU. La historia sigue abriéndose paso, sobre todo en el contexto del multiverso, con sorprendentes cameos que enriquecen la trama.
Hugh Jackman encontró una nueva forma de explorar su personaje a través de esta colaboración, y Emma Corrin como Cassandra Nova también brilla en su papel. La película demostró ser una fuente de entretenimiento genuino y mantuvo al público interesado en cada escena de acción.
Deadpool y Lobezno tiene el potencial de ser una de las mejores comedias del MCU y brinda una perspectiva fresca y necesaria en esta nueva fase del universo cinematográfico. Con un enfoque audaz y sin restricciones, esta entrega promete redefinir lo que los fanáticos esperan de las películas de Marvel.
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Nuevas adiciones a la lista del patrimonio mundial de la UNESCO: Un puente entre culturas
La UNESCO, la agencia de las Naciones Unidas dedicada a promover la cooperación internacional en educación, ciencia y cultura, ha anunciado la inclusión de 24 nuevos sitios en su prestigiosa «Lista del Patrimonio Mundial». Estas incorporaciones reflejan un valor cultural y natural excepcional y elevan el número total de sitios reconocidos en todo el mundo a 1.223. Los nuevos sitios registrados en 2024 incluyen el Parque Nacional Lençóis Maranhenses en Brasil y la histórica Vía Apia en Italia.
46ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial
La decisión de ampliar la lista se tomó durante la 46ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial celebrada el 1 de agosto en Nueva Delhi. El evento estuvo presidido por Audrey Azoulay, Directora de la UNESCO. En su discurso, Azoulay destacó la importancia del patrimonio como puente entre diferentes culturas. También destacó los desafíos que enfrenta la conservación del patrimonio, como la crisis climática y el exceso de turismo.
Compromiso con las comunidades locales
Azoulay recordó la Declaración de Nápoles y destacó la necesidad de una estrecha cooperación con las comunidades locales e indígenas en la gestión de los monumentos. Este enfoque busca no sólo preservar el patrimonio, sino también garantizar que las poblaciones locales se beneficien equitativamente de estos valiosos recursos.
Diversidad y representación global
Un aspecto destacable de las nuevas incorporaciones es que el 20% de las solicitudes aprobadas están relacionadas con la herencia africana. Esto representa un paso significativo hacia una representación más global y diversa del Patrimonio Mundial. La inclusión de estos sitios es una señal positiva de que cada vez más regiones están siendo reconocidas por su riqueza cultural y natural.
Páginas seleccionadas de 2024
Parque Nacional Lençóis Maranhenses, Brasil: Este parque es conocido por sus impresionantes dunas de arena blanca y lagunas de agua dulce que se forman durante la temporada de lluvias. Es un ejemplo perfecto de cómo la naturaleza puede crear un paisaje de excepcional belleza.
Vía Appia, Italia: Conocida como una de las carreteras más antiguas y estratégicamente importantes de la antigua Roma, la Vía Apia es un testimonio del ingenio y la influencia del Imperio Romano en el desarrollo de infraestructura.
Desafíos y oportunidades
Azoulay destacó la necesidad de afrontar desafíos como el cambio climático, que amenaza a muchas localidades. También mencionó el problema del turismo excesivo, que puede afectar negativamente a las comunidades locales y al propio patrimonio. La UNESCO busca mitigar estos problemas mediante políticas sostenibles y una gestión cuidadosa.
La ampliación de la Lista del Patrimonio Mundial es un recordatorio de la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio cultural y natural. A través de la cooperación internacional y la cooperación con las comunidades locales, la UNESCO continúa su misión de preservar estos tesoros para las generaciones futuras. Estos esfuerzos no sólo protegen la historia y la cultura, sino que también promueven un entendimiento más profundo entre las naciones.
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Un viaje a través del entretenimiento
La fábrica Nintendo Uji Kokura, ubicada en Uji, Kioto, abrió sus puertas en 1969 y se ha transformado en el «Museo de Nintendo» después de más de 50 años de historia. Este espacio celebra el legado de la empresa a través de tres secciones: «Aprende», «Experimenta» y «Crea».
Recientemente, Nintendo dio a conocer una descripción general del museo, que no sólo muestra productos históricos, sino que también ofrece contenido interactivo, una cafetería y una tienda. El objetivo es explorar cómo dar vida a las creaciones de Nintendo utilizando la tecnología actual.
Renacimiento del entretenimiento
El segundo piso del Edificio de Exposiciones 1 alberga varios productos lanzados por Nintendo, incluidas consolas de juegos y juegos de mesa como «Twister».
El primer piso ofrece experiencias interactivas que utilizan tecnología moderna para recrear la diversión clásica de Nintendo. Los visitantes pueden disfrutar de minijuegos y probar consolas y juguetes antiguos como «Ultra Machine», «Ultra Hand» y «Love Tester».
Entre las atracciones se encuentran el «Big Controller» que permite jugar a dos personas con mandos gigantes y el «Game & Watch SP» donde se puede experimentar con una consola portátil.
Los visitantes recibirán 10 monedas al ingresar por participar en estas actividades, aunque la cantidad requerida varía según la exhibición. Es importante tener en cuenta que no todas las exhibiciones se pueden disfrutar con solo 10 monedas.