Deportes
Las mentes detrás de las bandas sonoras de EA Sports FC, NBA 2K y Madden buscan música en todas partes, pero lo obvio
Steve Schnur no puede dormir. Él lo llama una bendición y una maldición.
En busca de la próxima gran banda sonora de un videojuego de deportes, Schnur navega por las redes sociales en medio de la noche, descubre nueva música y se la envía a sus colegas que duermen mucho tiempo.
Así encontró a Lola Young.
Una mañana de noviembre pasado, mientras navegaba por Instagram, Schnur, presidente de música de Electronic Arts, se encontró con la voz ronca y conmovedora de Young. «Santo… ¿sabes qué?» » pensó e inmediatamente envió un mensaje de texto a Cybele Pettus, supervisora musical senior de EA.
Dos días después, asistieron a una fiesta en una azotea de Los Ángeles donde tres músicos emergentes actuaron frente a una multitud de veteranos de la industria. Una joven británica salió con el pelo largo y oscuro, flequillo entrecortado y anillos en la nariz. El mismo cantautor Schnur le había enviado un mensaje de texto a Pettus a las 3 a.m.
«Literalmente nos enamoramos de ella», dijo Pettus. “Era tan atractiva, tan interesante, tan narradora con su música. Fuimos directamente a verla, le dijimos cuánto nos gustaba su set (que eran como tres canciones) y conocimos a su manager. En ese momento, ella acababa de firmar con un sello… Ni siquiera creo que su disco estuviera terminado.
Schnur y Pettus lo querían para EA Sports FC 25, la última edición del popular juego de fútbol. Young no juega videojuegos ni sigue deportes fuera del Mundial. Pero ella sabía que era un Vaya cosa. Su canción “Flicker of Light” se encuentra entre 117 canciones de artistas de 27 países.
“Es interesante porque es un juego bastante dominado por hombres, pero también lo juegan muchas mujeres. Es emocionante para mí estar en el juego porque soy una artista femenina que hace lo mío”, dijo Young.
IR MÁS PROFUNDO
Revisión de EA Sports FC 25: el nuevo sistema táctico ofrece una revisión bienvenida
No todas las canciones nacen de encuentros casuales en los tejados. Pero el camino de Schnur hacia Young es emblemático del esfuerzo moderno por crear una banda sonora de videojuego nueva y de calidad.
Para organizar una colección tan grande de piezas variadas hay que estar atentos a lo que va a pasar. ser el siguiente cancion distintiva en lugar de simplemente tomar el pulso de lo que ya encabeza las listas o se vuelve viral en TikTok. En EA, Schnur desafía a su equipo a una búsqueda del tesoro musical con una regla: no escuchar la radio ni ninguna otra cadena importante donde se reproduzca música.
«No quiero que la influencia de lo que sucede hoy influya en lo que sucederá en los próximos seis meses», dijo Schnur. “No se puede titular un juego ‘Madden 25’ y hacer que parezca 2023. Tiene que ser, como cuestión de diseño, un lugar de descubrimiento, un lugar que consolide cómo será el próximo año. Un lugar donde el propio deporte será parte de ese sonido.
Para lograrlo, Schnur y sus compañeros investigadores viajan por el mundo en busca de nuevas piezas. Asisten a conciertos de artistas emergentes, tienen en cuenta sugerencias de deportistas actuales y solicitudes de los nombres más importantes de la industria.
Todos, desde Green Day hasta Billie Eilish y su hermano y productor Finneas, quieren saber qué tienen que hacer para aparecer en videojuegos tremendamente populares. En el caso del primero, eso significó tocar «American Idiot» en guitarras acústicas para que Schnur presionara para su colocación en Madden 2005. En el segundo, Schnur pudo escuchar el nuevo álbum de Eilish «Hit Me Hard and Soft» antes de que estuviera terminado. porque el nueve veces ganador del Grammy quería ser parte del FC 25. «CHIHIRO» de Eilish aparece en el juego.
Las vistas previas de álbumes y las entradas para conciertos son ventajas, pero el trabajo también conlleva cierta presión. Seleccionar la banda sonora de un videojuego significa crear una lista de reproducción que millones de personas escucharán una y otra vez. Los jugadores ávidos recordarán la música para bien o para mal. Y los mejores se recuerdan incluso décadas después, cuando una canción evoca inmediatamente recuerdos de un juego, una época y un lugar.
Los equipos responsables de crear las bandas sonoras son muy conscientes de que su trabajo perdurará como cápsulas del tiempo virtuales una vez que un juego actual sea reemplazado por una versión futura, pero se esfuerzan por garantizar que la experiencia inicial sea una introducción a nuevos sonidos en lugar de un reconocimiento. . viejos favoritos.
“El sonido de la NFL para un joven de 20 o 25 años es muy diferente al de sus padres, porque el tono asociado con el fútbol proviene de Madden”, dijo Schnur. “No proviene de retransmisiones ni de partidos de fútbol en directo. Esto proviene de la experiencia virtual. Eso conlleva una gran responsabilidad: hacerlo bien y saber que estás definiendo el sonido del deporte en el futuro.
Esto es algo que David Kelley, el director de asociaciones musicales y licencias de 2K, tiene en cuenta a la hora de seleccionar canciones para la franquicia NBA2K.
“Lo más importante para nosotros es que queremos que siempre miremos hacia el futuro. Queremos que suene como algo que nunca antes hayas escuchado”, dijo.
Un artista de 2K seleccionado para su entrega de 2025, estrenada el 3 de septiembre, fue lo más progresista posible.
En junio, 310babii, un rapero de 18 años de Inglewood, California, recibió su diploma de escuela secundaria y una placa de platino el mismo día por su sencillo «Soak City (Do It)». Un entusiasta de 2K, aprovechó la oportunidad de asegurarse un lugar codiciado en la banda sonora. Escribió y grabó «forward, back», una canción inspirada en el baloncesto, exclusivamente para NBA2K25 y espera escucharla cuando el juego muestre repeticiones de LeBron James lanzándose sobre otros jugadores.
De la misma manera que los jugadores millennials equiparan Madden 04 con Blink-182 y Yellowcard o regresan a la banda sonora de Tony Hawk Pro Skater, 310babii asocia episodios de NBA2K de su infancia con los artistas destacados.
“Para mí, 2K16 es uno de mis favoritos. Cuando estaba en quinto grado, recuerdo que DJ Khaled tenía las canciones más locas. Eso es lo que hace que este juego sea especial para mí, además de la jugabilidad en sí”, dijo. «Para un niño de 10 años, mi canción podría ser eso para ellos».
En EA y 2K, el proceso de calificación de un juego comienza el día después del lanzamiento de la edición anterior. Comprender cómo las canciones fluyen juntas para crear un ambiente es tan imperativo como elegir las pistas individuales.
“Eres un poco como un DJ en un club. Puedes tener un gran set y luego, si tocas una canción que se siente fuera de lugar, perderás a toda la audiencia y tendrás que reconstruir esa confianza”, dijo Kelley. «Es algo que nos tomamos muy en serio».
Crear un sonido auténtico significa darle forma a la banda sonora para que se adapte al deporte. Esto no significa necesariamente centrarse en un género en particular, aunque las pistas de hip-hop, rap, R&B y pop son opciones frecuentes, pero sí significa centrarse en lo que escuchan los atletas y fanáticos. Kelley dijo que el base de los Milwaukee Bucks, Damian Lillard, y el alero de los Phoenix Suns, Kevin Durant, incluso envían canciones o artistas para su consideración.
Para MLB: The Show, encontrar la vibra adecuada podría significar inspirarse en las canciones de los jugadores. Ramone Russell, PlayStation director de comunicaciones de desarrollo de productos y estrategia de marca, dijeron que intentaron analizar más las diferentes culturas y etnias representadas en el deporte.
“Empezamos a tener más música latina, más reggaetón, un poco de bachata. Tenemos que hacerlo si somos fieles al material original”, dijo. “Estamos creando un juego de Grandes Ligas de Béisbol basado en algo real. Si en la vida real el 40% de los músicos son latinos y la música que escuchan en promedio es latina, nuestra banda sonora probablemente debería contener música latina.
El equipo que creó la banda sonora de MLB: The Show recibe alrededor de 50 álbumes por día de sellos y editores con la esperanza de incluir la pista de un artista en el juego, dijo Alex Hackford, director de asuntos musicales de PlayStation Studios, en un correo electrónico. Junto con sus socios de Sony Music, Hackford envía ideas al equipo de Russell, quienes luego deciden qué es adecuado para la banda sonora del juego.
El equipo también está creando un conjunto de música específico para el modo «Storylines» del juego, que permite a los jugadores reproducir historias de la historia del béisbol. Las canciones del modo «Storylines» centrado en las Ligas Negras fueron elegidas únicamente por Russell, con la intención de expresar los aspectos más oscuros de la historia del béisbol a través de la música.
«No es necesariamente una historia feliz que contar, pero en lo que estamos tratando de centrarnos aquí es en lo que estos hombres y mujeres lograron a pesar del racismo y Jim Crow». » dijo Russell. “No tememos la fealdad de esta historia, pero celebramos lo que estos hombres y mujeres lograron a pesar de estas cosas. »
Esto es especialmente evidente con la presentación de Toni Stone, la primera mujer en jugar regularmente en una liga mayor masculina, en MLB: The Show 24.
«Cuando decidimos hacer Toni Stone, la primera canción que nos vino a la mente fue ‘It’s Man’s Man’s Man’s World’ de James Brown. Pensé: ‘Esa debe ser su canción de introducción porque los matices están ahí. Simplemente pondrá personas en el estado de ánimo adecuado para el tipo de historia que estamos contando porque todavía es un mundo de hombres, y todavía era un mundo de hombres en ese momento», dijo Russell. «Pero como dijo James Brown, nada lo haría. No sería nada sin una mujer. Existe esta dualidad que realmente ayuda a unirlo todo.
A través de cada nuevo videojuego lanzado año tras año, estas bandas sonoras cruzan deportes y tiempo para convertirse en referentes culturales. Las canciones vinculan la experiencia de juego con momentos que van más allá de anotar touchdowns virtuales o lanzar jonrones animados.
«Nadie recuerda esta pieza única de juego creada en 2009», dijo Schnur, «pero todos recuerdan la música».
(Ilustración: Meech Robinson / Atletismo; (Fotos: Kevin Mazur, Sean Gallup/Getty Images)
Deportes
David Benavidez busca consolidarse en los semicompletos mientras espera su oportunidad titular
David Benavidez ha alzado repetidamente su voz para reclamar una oportunidad por el título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pero hasta ahora su camino hacia el título ha estado lleno de obstáculos. Con una distinguida carrera en el peso súper mediano, Benavidez parecía destinado a enfrentar a Saúl “Canelo” Álvarez, quien mandaba en las 168 libras. Sin embargo, a pesar de ser un contendiente obligatorio, el campeón tapatío evitó la pelea, dejando al «Monstruo Mexicano» sin la oportunidad de demostrar su valía ante uno de los mejores boxeadores del mundo.
Benavidez no ocultó su frustración por esta situación y afirmó públicamente que Álvarez necesitaba enfrentarlo para demostrar que era el mejor. Sin embargo, lejos de esperar, Benavidez decidió buscar nuevos retos en la división de peso semipesado, división actualmente dominada por Artur Beterbiev.
Benavides mira fijamente a Beterbiev y Bivol
Con una oportunidad por el título bloqueada en las 168 libras, Benavidez subió a las 175 libras, donde Artur Beterbiev (21-0) reina como campeón indiscutido. Sin embargo, antes de pensar en un enfrentamiento con Beterbiev, Benavides deberá esperar el resultado de la revancha entre Beterbiev y Dmitry Bivol (23-1), que en 2022 venció a Canelo Álvarez en una actuación memorable.
La primera pelea entre Beterbiev y Bivol terminó con una polémica decisión a favor del invicto ruso, lo que provocó polémica en el mundo del boxeo. Muchos, incluido el ex campeón Sergey Kovalev, creen que Bivolo ganó la pelea por un estrecho margen de 7 asaltos a 5. Según Kovalev, Bivolo llegará a la revancha, prevista para el 22 de febrero, con más confianza y con grandes posibilidades de victoria, lo que Podría abrir la puerta a una trilogía entre ambos.
Si esa trilogía llega a concretarse, Benavidez tendrá que esperar aún más para enfrentar a los dos campeones. Mientras tanto, se prepara para demostrar que merece su lugar en la cima de la división de peso semipesado.
El desafío inmediato: David Morrell
Antes de buscar enfrentarse a Beterbiev o Bivol, Benavidez tendrá que superar un reto importante: David Morel (11-0). El cubano, conocido por su técnica y golpeo, presenta una dura prueba para Benavidez, quien busca mantener su récord invicto (29-0) y establecerse como el próximo gran contendiente de la división.
La pelea entre Benavidez y Morel está programada para el 1 de febrero en Las Vegas, una noche que promete ser emocionante para los fanáticos del boxeo. La cartelera también contará con el mexicano Isaac «Pitbull» Cruz (26-3-1), quien sube al peso pluma para enfrentar a Ángel Fierro (23-2-2) en una pelea que podría catapultar al ganador a las grandes oportunidades en el división.
Benavidez y su búsqueda de la grandeza
David Benavidez no sólo busca un título; Quiere establecerse como uno de los mejores boxeadores libra por libra que existen. A pesar de los obstáculos que enfrenta, su determinación y ambición lo mantienen en la conversación como una seria amenaza en cada división en la que compite.
Si logra derrotar a Morel, el “Monstruo Mexicano” estará un paso más cerca de enfrentarse a los mejores de la división de peso semipesado. Por ahora, su objetivo es claro: demostrar su superioridad sobre el ring y avanzar hacia el título mundial que anhela. Ya sea contra Beterbiev, Bivol o incluso un regreso a las 168 libras para enfrentar a Canelo, el camino de Benavidez promete estar lleno de desafíos y oportunidades para dejar su huella en la historia del boxeo.
Deportes
El Stuttgart aplasta al Young Boys y avanza en la Champions League con una victoria contundente 5-1
El Stuttgart logró una impresionante victoria este miércoles, venciendo al Young Boys por 5-1 para asegurar su clasificación a la Liga de Campeones. A pesar de un comienzo desfavorable en el que los suizos sorprendieron con un gol temprano, los alemanes tomaron el control absoluto del juego y dominaron prácticamente todo el partido después de los primeros diez minutos.
El Young Boys salió al campo con una estrategia agresiva, marcando con intensidad y llevando a muchos jugadores a la zona rival. Al inicio del partido, el Stuttgart parecía desorientado ante la presión del campeón suizo, que logró mantener a los alemanes en su campo. Esta presión rápidamente dio sus frutos y en el minuto 6 Lukas Lakomie adelantó al Young Boys con un potente disparo desde fuera del área. El gol reflejó la temprana superioridad de los suizos, que parecían tener el control del partido.
Sin embargo, el Stuttgart reaccionó con decisión tras el gol. Liderados por Angelo Stiller en el centro del campo, los alemanes empezaron a igualar la intensidad de los duelos individuales, recuperando el balón rápidamente y distribuyéndolo con precisión. Las oportunidades de nivelación no tardaron mucho. Ermedin Demirovic tuvo dos ocasiones claras, incluido un disparo en el minuto 22 que se marchó por encima del larguero desde una posición clave.
El empate llegó en el minuto 25 gracias a Angelo Stiller, que culminó una gran jugada colectiva tras una pared con Vanyoman, rematando desde corta distancia. A partir de ese momento el Stuttgart tomó el control absoluto del partido. El Young Boys, que parecía pagar el precio de su rendimiento físico inicial, empezó a dejar espacios en defensa. Christian Fürich, particularmente activo en la banda izquierda, fue un constante dolor de cabeza para los suizos, creando peligro en varias ocasiones.
A pesar del dominio alemán, el Young Boys logró controlar el impulso del Stuttgart en los últimos diez minutos de la primera parte. Con periodos de posesión que les permitieron recuperar el aliento, los suizos lograron irse al descanso empatando 1-1, aunque el ímpetu del Stuttgart era evidente.
La segunda parte comenzó con el Stuttgart decidido a terminar el partido. Poco después del inicio de la mitad, Demirovic hizo un buen intento que se marchó desviado. La presión de Alemania dio sus frutos en el minuto 53, cuando Enzo Milo puso el 2-1 tras una gran escapada de Rieder por la banda derecha y un centro preciso que Milo aprovechó con frialdad.
El dominio del Stuttgart aumentó tras el gol. En el minuto 61, Christian Furich marcó el tercer gol con un espectacular disparo desde fuera del área, ampliando la ventaja y dejando al Young Boys sin capacidad de respuesta. Los suizos parecían completamente superados y el Stuttgart no bajó el ritmo a pesar de que el marcador estaba a su favor.
El castigo llegó en el minuto 66, cuando Wagnomann anotó el cuarto gol del Stuttgart con un disparo a quemarropa tras un centro de Milo desde la izquierda. Para entonces el partido ya estaba decidido y el Young Boys no daba señales de recuperarse.
El dominio alemán era total y la única incógnita era cuál sería el resultado final. El quinto gol llegó en el minuto 75, gracias a Yannick Keitel, que con un disparo raso desde fuera del área cerró una brillante actuación del Stuttgart.
Lo que empezó como una demostración de energía por parte del Young Boys acabó siendo una demostración de fuerza, técnica y eficacia por parte del Stuttgart. Con esta contundente victoria, el conjunto alemán avanza con seguridad a la Liga de Campeones, dejando claro que es un rival a tener en cuenta en la competición.
Deportes
el estratega detrás de la pelea entre Jake Paul y Mike Tyson
Para muchos, Nakisa Bidarian es la mente maestra detrás del evento que sacudió al mundo del boxeo: el enfrentamiento entre Jake Paul y Mike Tyson, una pelea que atrajo a millones de espectadores en todo el mundo. Bidarian, sin embargo, se describe a sí mismo como un «contador habitual» que trabaja en sociedad con Paul, el ex YouTuber convertido en boxeador que logró vencer a Tyson en una pelea que, aunque muy publicitada, dejó decepcionados a muchos fanáticos.
La batalla organizada por Las promociones más valiosas.la empresa, que Bidarian y Paul fundaron en 2021, se llevó a cabo frente a un lleno total en 73.200 aficionados en el estadio AT&T de Arlington, Texas. Este evento marcó el mayor logro de la promotora hasta la fecha y fue transmitido en vivo por primera vez en Netflix, alcanzando un récord de audiencia.
El partido, aunque muy publicitado, muchos lo describieron como una decepción. a su 58 añosTyson, que se retiró del boxeo profesional durante casi dos décadas, lanzó sólo 97 golpes, de los cuales sólo 18 conectadosmientras que Paul sumó 78 hits. Lejos de su época dorada como campeón de peso pesado, Tyson parecía una sombra de lo que era antes.
A pesar de las críticas, Bidarian considera el evento un gran éxito. «Jake tuvo una visión durante una sesión de ayahuasca», dijo Bidarian a CNN Sports, refiriéndose a cómo Paul imagina la confrontación. “Este evento conectó a seis generaciones, desde los Boomers hasta la Generación Z y Alpha. «Fue un momento único que reunió a familias y amigos para hablar sobre el boxeo, algo que no sucede todos los días».
Bidarian compartió anécdotas sobre cómo las peleas llamaron la atención de personas mayores que nunca se habían interesado por el deporte. «Los periodistas nos han llamado diciendo que es la primera vez que sus madres, que tienen más de 70 años, les hablan de un combate de box. «Eso hizo que esta noche fuera especial», añadió.
Un suceso que derribó a Netflix, pero batió récords
El debut de Netflix como plataforma de transmisión de boxeo en vivo no ha estado exento de problemas técnicos. La afluencia masiva de usuarios provocó la caída del servicio, dejando a muchos espectadores mirando la pantalla de carga durante parte del evento. Sin embargo, esto no impidió que la plataforma alcanzara un récord histórico: 60 millones de hogares Se adaptaron a la pelea, con una pala para 65 millones de transmisiones simultáneas.
El impacto financiero del evento también fue significativo. Según Most Valuable Promotions la pelea se ha generado 18,1 millones de dólares de ingresosconvirtiéndose en el evento de boxeo o MMA con mayor recaudación celebrado fuera de Las Vegas en la historia de Estados Unidos. Además, se posicionó como el noveno evento de deportes de combate con mayor recaudación en el país.
«Este evento rompió Internet», dijo Bidarian. “Nunca antes se había visto algo de esta escala en una plataforma de streaming. ¿Podríamos haber hecho más con un modelo de pago por evento? Quizás, pero ese no era el punto. «Se trataba de dejar un legado, construir una marca y crear un momento icónico para el boxeo».
De las finanzas al ring: el ascenso de Bidarian
Nakisa Bidarian no siempre estuvo asociada con el boxeo. Antes de cofundar Most Valuable Promotions, trabajó como asesor financiero e inversor en varias empresas. Su experiencia en deportes de combate incluye servir como director financiero de Ultimate Fighting Championship (UFC) hasta 2016.
Su relación con Jake Paul comenzó en 2019 cuando un amigo en común los presentó. Más tarde, Bidarian jugó un papel clave en la carrera de Paul, ayudándolo a hacer la transición de YouTuber a boxeador profesional.
«Fui el productor ejecutivo del enfrentamiento entre Mike Tyson y Roy Jones de 2020», explicó Bidarian. “Traje a Jake como parte de este evento en el que venció al ex jugador de la NBA Nate Robinson. «Esta pelea catapultó a Jake al mundo del boxeo».
Poco después, Bidarian y Paul fundaron Las promociones más valiosas.con una visión clara: poner a las peleadoras primero, promover el boxeo femenino y dar una plataforma a las jóvenes promesas del deporte. Su primer fichaje fue Amanda Serranocampeona mundial en siete divisiones y figura destacada del boxeo femenino.
Jake Paul y los críticos: ¿showman o boxeador legítimo?
A pesar de su éxito comercial, la carrera de Jake Paul como boxeador ha sido objeto de constantes críticas. Sus peleas, incluida la contra Tyson, fueron consideradas por muchos como carentes de calidad y centradas más en el espectáculo que en el deporte. Sin embargo, Bidarian defiende firmemente a Paul como un atleta serio.
«Jake es un boxeador dedicado», dijo. “En sólo cuatro años ha logrado más que cualquier otro boxeador sin experiencia amateur. Pelea en escenarios enormes, con una tensión increíble y no tiene precedentes».
Mientras Paul disfruta de un estilo de vida ostentoso, con coches exóticos y vuelos en jet privado con su pareja, el atleta olímpico Utah Leerdam, Bidarian prefiere mantenerse alejado del ojo público, centrándose en los aspectos estratégicos y financieros de Most Valuable Promotions.
Amanda Serrano: la cara del boxeo femenino
Además de Paul, Bidarian y Most Valuable Promotions han elegido a Amanda Serrano como la cara del boxeo femenino. Su reciente lucha de venganza contra katie taylor fue otro punto culminante del evento en Texas. Aunque Taylor volvió a ganar, esta vez por decisión unánime, la pelea fue muy disputada y dejó a muchos fanáticos divididos.
Serrano, conocida por su estilo agresivo, chocó repetidamente con Taylor, quien se defendió con golpes precisos y poderosos. La controversia surgió cuando Taylor fue penalizado por un cabezazo en el octavo asalto, pero aun así obtuvo la victoria. Serrano calificó a su oponente de «luchador sucio», pero Bidarian se mostró optimista sobre el resultado.
«Estoy agradecido por la pérdida», dijo Bidarian. “Odio la decisión, pero el resultado abre nuevas posibilidades. Amanda es ahora la figura más importante del boxeo femenino. «Todo el mundo sabe que merecía ganar y que su futuro es brillante, sobre todo económicamente».
Para Bidarian, Serrano representa no sólo el presente sino también el futuro del boxeo femenil. «Ella es la estrella perfecta para llevar este deporte a nuevas alturas», afirmó.
Patrimonio en construcción
Aunque la pelea entre Jake Paul y Mike Tyson no agradó a todos, su impacto mediático y financiero es innegable. Para Nakisa Bidarian, el evento fue mucho más que una pelea; Fue una declaración de intenciones para el futuro del boxeo y el papel que Most Valuable Promotions quería desempeñar en él.
Con una estrategia que combina espectáculo, inclusión y compromiso con el talento femenino, Bidarian y Paul están transformando la forma en que el público percibe el boxeo. Y aunque las críticas continúan, su modelo ha demostrado ser un éxito, atrayendo a millones de espectadores y generando ingresos récord.
El legado de Bidarian como promotor apenas comienza, pero ya dejó en claro que está listo para desafiar las normas establecidas y redefinir lo que significa ser una fuerza en el mundo del boxeo.