Noticias recientes
la opción más adecuada para celebraciones, cumpleaños y quinceañeros
Más noticias – Últimas noticias
Danubio azulel vals compuesto por Juan Strauss II En 1866, es una de las melodías más populares de la cultura occidental, el tema favorito en el mundo occidental para fiestas de quince, bodas y cumpleaños (en México, la canción es “queremos pastel, pastel, pastel”).
También se le considera el hombre no oficial de Austria. El mundo audiovisual lo utiliza mucho en la carta: se puede ver en películas clásicas como 2001, Odisea en el espacio, de Stanley Kubrick; y en una escena crucial de Titanic -cuando el personaje de Jack Dawson entra en un grupo aristocrático de primera clase del barco-; así como en la serie surcoreana que causó furor en Netflix, El juego del calamar.
Danubio azul -junto al río que atraviesa Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumanía, Bulgaria, Moldavia, Ucrania y desemboca en el Mar Negro- mantiene una supremacía inmejorable entre kilómetros y kilómetros de música popular de todos los géneros que se han originado. y murió durante los últimos ciento cincuenta años. Johann Strauss II fue llamado El Rey de Vals, un título muy prístino de nobleza plebeya.
Juan II nació en Viena en 1825 y creció en un entorno en el que el valle era una auténtica epidemia social de la ya buena época agrícola.. Su padre, Johann I, fue un compositor de valses muy famoso. y dirigió tres orquestas propias, que muchas veces actuaban en las mismas horas pero en distintos lugares.
Johann I apareció en un concierto, donde fue recibido con frenesí, tocó también uno o dos valses, dejó la orquesta de la mano de su primer violín, subió corriendo hacia el otro, y luego hacia el siguiente. Después de reiniciar el circuito.
«Te arrancaré la música del corazón»
Fue una vida muy sacrificada, sin mencionar que se escribieron y escribieron muchas cosas valiosas en el transcurso de una noche entera, el día anterior al exterior, y les preguntaré por qué. prohibió a sus hijos estudiar música. Por lo tanto, Johann tuvo que empezar a aprender a tocar el violín en secreto hasta que su padre lo descubrió, le dio un tremendo grito y le amonestó: “Tú harás la música del cuerpo”.
El castigo y las bromas fortalecieron la vocación del muchachito y cuando su padre abandonó a la familia para crear una nueva, Juan II volvió a sus estudios a los 19 años y dirigió su propia orquesta. El primer programa incluye varias partes, entre ellas el primer valor.
Aunque el contagioso ritmo del valle y su vertiginoso baile ya estaban presentes en la ciudad de Viena ya en 1814, gracias al Congreso Internacional que inició sus sesiones ese año Afirmó su preeminencia sobre todas las demás formas de danza social. (en Austria sobre todo como cubierta antipolvo, en innumerables países).
El famoso Congreso de Viena, que reunió a políticos de toda Europa para discutir la reorganización del continente tras la derrota de Napoleón, no pudo sostenerse hasta la fibra de Vals: “El Congreso no avanza, baila” declaró el diplomático belga Carlos de Ligne.
Tuve que bailar todas las noches para el concurso que los niños hacían para diez millones de personas.; Ya ha comenzado a construir enormes palacios de baile y estos dos establecimientos compiten fervientemente entre sí para ofrecer las mayores atracciones a los clientes potenciales.
La famosa sala Apolo, donde podían moverse cómodamente cuatro millones de bailarines, contaba con grúas artificiales, imitaciones de pequeños bosques y glorias, además de ventas de billar donde los feligreses podían jugar mientras recuperaban fuerzas para seguir bailando. La orquesta permanece invisible y un observador de esa época considera que la música parece descender del cielo.
En una hegemonía que duró hasta su muerte en 1899, Strauss II sustituyó a toda Europa en una auténtica Valsmania. Pero el más conocido de sus valsi, Danubio azulFue recibido con poco entusiasmo cuando fue tocado por primera vez en 1867, durante un concierto en la ciudad de Viena.
Strauss comentó en ese momento: “Este valor se va al diablo; No me importa. La única queja es la coda (nota: sección final, a veces muy breve, de una pieza musical); Ella habría merecido un resultado por esa misma razón.»
El resultado, o algo mayor que el resultado, llegó muy temprano a lo largo de la pieza.
Fue expuesto este mismo año en Nueva York, Londres y en la Exposición Universal de París; En los salones y cafés de París no se habla más que de Johann Strauss y el Danubio azul.
¿Qué es un valor?
Los orígenes remotos del valle, como forma musical y danzaria, son muy controvertidos. Pero se sabe que su antecedente directo es un género de danzas campesinas rústicas llamadas “allemandes” que se extendió a Austria y las regiones circundantes durante el siglo XVIII. En sus tres años se desarrolló en una danza muy fluida y giratoria (la danza gira a su alrededor mientras se desplaza por el suelo de la sala) y esta es su principal característica hasta el día de hoy.
Los grandes compositores europeos se han apropiado del género y se ha producido así un hábil intercambio entre los valles del salón de baile y la sala de conciertos.
La obra de Johann Strauss II reunió dos cualidades sobresalientes: a través de su forma, armonía y orquestación, muchas de sus grandes piezas son verdaderas obras de concierto; y por otro lado es música dance de primer nivel.
El compositor fue admirado por un gran número de sus colegas eruditos, como él mismo. berlioz Sí Brahms, quien lo dijo: «Johann Strauss es el cerebro más musical de Europa». Y cuando la hija adoptiva de Strauss le dijo que le había dejado un autógrafo en su abanico, Brahms escribió los primeros extras de la Danubio azul y debajo, “lamentablemente no fue compuesta por Johannes Brahms”.
Un concierto monstruoso
Entre las innumerables ocasiones en las que se representó Danubio azul Hola, uno inusual. Sucedió así: Strauss había sido contratado para dirigir un monstruoso concierto en la ciudad de Boston con un fabuloso contrato de cinco millones de dólares. El músico fue recibido con una rayana admiración en el delirio: lo despertaron en busca de autógrafos y trataron de encontrar el sonido de su problema. Mujeres de todas las edades visten con un mechón de pelo. Su asistente Stefan, que cortó «los rizos origines de Strauss» de la pera musical, temía que el animal volara a Viena completamente peludo.
En cuanto a los conciertos, Se desarrolla en un edificio de madera con capacidad para cinco mil personas. Contrataron a muchos cantantes e instrumentistas y para poder controlar a Strauss se ubicó en diferentes lugares y hubo subdirectores atentos a seguir su brújula.
“Sin embargo – escribí más tarde -, sólo pueden seguirme aquellos que más me buscan; Todos los ensayos fueron inútiles para pensar que podría lograr un resultado artístico unificado. En qué situación, frente a un público de diez mil personas. Aquí estaba yo, el cielo, sin saber qué pasó y cómo terminaría…
«El sonido de una bala de cañón fue la señal de partida para nosotros, los veinte mil. Un aviso, sin duda. Levanté me ganó, mis subdirectores me siguieron tan rápido como pudieron y un sonido potente se detuvo. Lo olvidaré mientras Todavía estoy vivo. Cuando empezamos a tocar y cantar más o menos al mismo tiempo, mi única preocupación era que todos termináramos aproximadamente al mismo tiempo y con la ayuda de Dios eso fue lo que pasó.
Y en lo que respecta al hecho propiamente musical, el desarrollo al que se elevó la forma, la armonía y la orquestación del vals ha hecho que muchas de sus grandes piezas sean verdaderas obras de concierto a la vez que música para bailar de primer nivel.
También te puede interesar – Otros medios relacionados
Noticias recientes
Los ataques israelíes destruyen edificios cerca de Beirut
Israel atacó edificios en la zona de Dahiya, al sur de Beirut, Líbano, mientras continuaba un feroz intercambio de disparos con Hezbollah.
Noticias recientes
Avión de carga de DHL se estrella contra casas
Una espesa columna de humo se elevaba desde una zona residencial cerca de un aeropuerto en Vilnius, Lituania, después de que el avión se estrellara.
Noticias recientes
Hezbollah dispara alrededor de 250 proyectiles contra Israel
El ataque de Hezbollah se produjo después del ataque mortal de Israel a Beirut el sábado. Fue uno de los mayores ataques del grupo militante contra Israel desde que comenzó a disparar contra el país el año pasado en solidaridad con Hamás.