Deportes
El breaking hace su debut olímpico, con toques y color, en el nuevo capítulo de la historia del deporte
PARÍS – India Sardjoe tiene 18 años, lleva aparatos ortopédicos en la boca y está a la caza.
“Me gusta mucho intercambiar bolos en la villa olímpica”, dijo el viernes, después de participar en la primera competición olímpica de break en La Concorde. Conocida en los círculos disruptivos como B-Girl India, la campeona mundial de 2022 era una de las favoritas antes de la competencia, pero terminó justo por debajo del podio, perdiendo el partido por la medalla de bronce ante la B-Girl 671 china, también conocida como Liu Qingyi.
Al final, la B-Girl japonesa Ami, también conocida como Ami Yuasa, venció a la B-Girl lituana Nicka (Dominika Banevič) por la medalla de oro.
«En realidad, no me concentré en las medallas», dijo Ami. “Para la final, sólo quería mostrar mi… todo. Y creo que lo logré, sí. »
Un público numeroso, entusiasta y a veces curioso, incluido Snoop Dogg en la sesión de la tarde y el presidente del COI, Thomas Bach, en la sesión de la tarde, ayudaron a poner en práctica el break, un nuevo deporte aquí pero que no formará parte de los Juegos de Verano de 2028 en Los Ángeles. . La intriga fue palpable por la tarde cuando la afgana Manizha Talash, durante su partido de clasificación contra la India, reveló una capa debajo de su suéter que decía «Liberen a las mujeres afganas». Manash, que era miembro del equipo olímpico de refugiados, un contingente de 37 atletas desplazados de todo el mundo, fue oficialmente descalificada de su partido, pero ya había perdido por puntos antes de mostrar su capa.
Continuará el debate sobre si el breakdance se está alejando de su pasado, impregnado de la cultura negra estadounidense a través del baile de los jóvenes adolescentes negros en el Bronx a principios de la década de 1970, seguido rápidamente por los jóvenes latinos en la ciudad. Pero para aquellos que presionaron por la inclusión del breakdance en los Juegos, después de una década de cabildeo y desarrollo de la disciplina a través de ligas de breakdance en todo el mundo, el viernes fue un gran momento.
Lo más importante: la gente miraba la televisión. Algunos con atención. Por supuesto, no fue universalmente apreciado. ¿Pero qué pasa hoy?
Las cuestiones de apropiación y eliminación de la cultura de ruptura original merecen ser amplificadas y escuchadas. Pero fue difícil no quedar impresionado por el increíble sabor internacional del evento inaugural aquí, que refleja las diferentes perspectivas e historias de los casi 30 millones de breakers de todo el mundo.
La velada fue ruidosa y ruidosa, con un escenario para DJ y jueces montado como un boombox, un tributo a los buenos viejos tiempos.
Los MC del viernes, Malik y Max, vinieron de Francia y Portugal respectivamente. Los DJ fueron estadounidenses (DJ Fleg) y polacos (DJ Plash One). La música que tocaron varió ampliamente: “Heart ‘n Soul” de Booker T. Averheart; “Asunto de familia” de MFSB; “Blow Your Whistle” de las leyendas del go-go de DC, Chuck Brown y The Soul Searchers; “Mu Africa” de los hermanos del Valle del Rift; «¡Auge!» » por Las Raíces.
Los ocho finalistas procedían de Francia, Japón (B-Girl Ami y B-Girl Ayumi), China (B-Girl 671 y B-Girl Ying Zi), Ucrania (B-Girl Kate), Francia (B-Girl Syssy), de Países Bajos (B-Girl India) y Lituania (B-Girl Nicka). Las dos novatas estadounidenses que compiten, B-Girl Sunny (Sunny Choi) y B-Girl Logistx (Logan Edra) fueron eliminadas antes de los cuartos de final. El novato estadounidense B-Boy Victor (Victor Montalvo) está entre los favoritos en el lado masculino para ganar la medalla en la competencia masculina del sábado.
«Honestamente, todavía no he podido digerir todo», dijo Kate, cuyo nombre real es Kateryna Pavlenko, que perdió en cuartos de final. «Pero no puedo creer que haya terminado». He estado esperando este día durante mucho tiempo. Ahora ya está hecho para mí. Es genial. Creo que todos hicieron un gran trabajo y creo que la representación del break fue de muy alto nivel por parte de las b-girls. Estoy muy feliz de haber terminado entre las 8 mejores: las mejores b-girls del mundo, déjame decirlo. »
Las habilidades atléticas de muchos de los saltadores eran asombrosas, con sus movimientos hacia arriba y hacia abajo y hacia arriba y hacia abajo. La B-Girl Ami, que no parecía tener la columna vertebral fija, dominó a la B-Girl Syssy de Francia en el primer cuarto de final, 3-0, y luego ganó la semifinal 2-1 contra India. B-Girl 671 pareció cambiar de dirección, de alguna manera, mientras seguía balanceándose sobre su cabeza. Nicka no estaba girando sino flotando en el suelo. Nicka derrotó a 671 en las semifinales, 2-1; 671 vencieron a India por la medalla de bronce.
Entonces alguien le preguntó a 671 si las lágrimas en sus ojos eran porque estaba feliz de haber ganado el bronce o porque había perdido la oportunidad de ganar el oro.
«Ambos», dijo. “Los primeros Juegos Olímpicos en los que participo, la medalla primero, estoy feliz. Pero además, la batalla salió un poco mal. Pero continuaré. »
Kate, la B-Girl, se mudó a Los Ángeles justo antes de la invasión rusa de Ucrania en 2022. Su familia todavía está allí. Por lo tanto, es aún más imperativo para ella utilizar el breakdance para enviar un mensaje de esperanza y posibilidades a su gente en casa.
“Es muy importante porque nací allí”, dijo el viernes. “Me formó como persona. Me hizo quien soy. Debido a Ucrania, pensé que no sería correcto representar a otro país. Soy ucraniano. Nací y crecí allí. Salí muy temprano. Para mí, sé que muchos b-boys y b-girls me admiran, y les doy cierta esperanza de que represento a alguien a quien puedan admirar. Y para mí, esa es la mayor recompensa que existe. … Si puedo inspirar o tocar a alguien de Ucrania con mi baile, soy feliz. »
Probablemente nunca habrá un matrimonio feliz entre la vieja y la nueva escuela de breakdance. Quizás un matrimonio de conveniencia sea lo mejor que se puede hacer. El deseo de monetizar y exhibir el break en plataformas más grandes en los Estados Unidos probablemente hará que sea imposible mantenerlo únicamente bajo la vigilancia y la influencia de los creadores de la forma de arte. Pero muchos miembros de la nueva generación de breakers y breakers entienden que debemos prestar atención a los creadores e innovadores que crearon esta danza y sobre cuyos hombros se apoyan.
«Es una gran responsabilidad representar y elevar el listón, cada vez, del break», dijo Nicka el viernes. “Porque hicieron un trabajo increíble. Siento un gran respeto por los OG y los pioneros que inventaron todos estos movimientos. Sin ellos, no sería posible. Les estoy agradecido. »
IR MÁS ALLÁ
El viaje de una rompedora ucraniana en los Juegos Olímpicos de París
(Foto superior de B-Girl Ami durante la competencia de breakdance del viernes en los Juegos Olímpicos: Elsa/Getty Images)
Deportes
A’ja Wilson rompe el récord de puntos de la WNBA en una sola temporada y supera la marca de 939 de Jewell Loyd
Al final de la temporada 2023 de la WNBA, después de que Las Vegas Aces ganaran su segundo título consecutivo y A’ja Wilson fuera elegida MVP de las Finales, Wilson tenía un mensaje.
“Quienquiera que seas, tú que me votaste cuarto (por el título de MVP), gracias. Muchas gracias”, dijo Wilson sobre el ascenso del equipo al título. «Quiero decirte que te aprecio, porque eso significa que todavía tengo mucho trabajo por hacer». »
Aunque los Aces de 2024 han decepcionado las expectativas, Wilson no. Como prometió en octubre pasado, Wilson regresó en mejor forma en su séptima temporada en la WNBA.
Wilson, que ya fue dos veces Jugador Más Valioso y Jugador Defensivo del Año, ahora tiene el récord de mayor cantidad de puntos en una sola temporada. Contra las Indiana Fever, y la novata Caitlin Clark, que podría desafiar esos récords en un futuro no muy lejano, Wilson anotó su punto número 941 en el segundo cuarto, rompiendo el récord de 939 puntos de Jewell Loyd en una sola temporada establecido en 2023.
941 cubos en 2024 y contando…
El récord de puntos anotados en una sola temporada de la WNBA pertenece a A’JA WILSON #BienvenidoaW pic.twitter.com/ysR3DWubVz
– WNBA (@WNBA) 11 de septiembre de 2024
Se han batido muchos récords de una sola temporada de la WNBA en los últimos dos años desde que la temporada regular se amplió a 40 juegos. Cuando comenzó la liga en 1997, la temporada duraba 28 partidos. El año siguiente, 30, luego el año siguiente, 32, hasta 2002. La temporada regular duró 34 partidos desde 2003 hasta 2019, tiempo durante el cual Diana Taurasi marcó el estándar goleador que ha perdurado hasta la temporada pasada.
Aún así, las estadísticas de Wilson no requieren juegos adicionales para batir récords. En 34 partidos, Wilson anotó 929 puntos, más que nadie en la historia de la liga, cómodamente por encima de los 860 puntos de Taurasi en 2006. Wilson promediaba 27,3 puntos antes del partido del miércoles.
Necesita sólo 83 puntos totales en los últimos cinco partidos para registrar el promedio de puntuación más alto en una temporada de la WNBA, superando la marca de Taurasi de 25,3.
Además de los puntos, Wilson también lidera la liga en rebotes defensivos, bloqueos, porcentaje de pérdidas de balón y porcentaje de victorias. Es una hazaña para el favorito al título de MVP.
«No quiero que perdamos de vista lo buena que es (A’ja)», dijo la entrenadora de las Aces, Becky Hammon, antes del partido contra las Fever. “Ella hace de todo. Está en plena carrera y a veces quiero sacudirla y decirle: ¿sabes lo buena que eres? Pero tampoco quiero sacudirla porque no quiero despertarla. Ella puede simplemente quedarse en el área en la que se encuentra. »
Esta área coloca a Wilson en una posición históricamente alta. A lo largo de su carrera de siete temporadas, Wilson también amenaza el récord de Taurasi como máxima anotadora de todos los tiempos de la liga. Tiene un mejor promedio de puntuación (20,9 frente a 20,7) a esta edad y, gracias al calendario ampliado de la WNBA, Wilson puede alcanzar el total de puntuación de Taurasi en menos temporadas.
Por ahora, Wilson y las Aces sólo tienen la mira puesta en un tercer título. Pero el más grande de todos los tiempos no puede evitar establecer récords individuales en el proceso.
Lectura requerida
(Foto: Justin Casterline/NBAE vía Getty Images)
Deportes
El apoyador de los Ravens, Kyle Van Noy, califica al cuerpo técnico de los Chiefs como «poco profesional» después de una lesión en un juego de Kansas City
El apoyador de los Baltimore Ravens, Kyle Van Noy, dice que el personal de entrenamiento de los Kansas City Chiefs actuó «no profesionalmente» al tratarlo por una lesión en el ojo que sufrió en un juego de la Semana 1 en el Arrowhead Stadium el 5 de septiembre.
Durante un episodio de su podcast «McCoy & Van Noy», Van Noy dijo que sufrió una fractura de hueso orbital y tuvo que ver a un oftalmólogo, pero lo dejaron esperando en los vestidores.
“Me decepcionó la forma en que el cuerpo técnico de los Chiefs manejó la situación. Cuando te lesionas, especialmente algo que podría ser grave como el mío, se supone que debes confiar en el cuerpo técnico del equipo (local) o en sus médicos”, dijo. “Les tomó un cuarto entero venir a hablar conmigo al vestuario, lo cual es inaceptable para mí. Porque en ese momento empiezas a pensar: «¿Qué pasa si intento volver al juego? ¿Qué pasa si me lastimo mucho, mucho?». »
Van Noy agregó que un médico o «amigo del médico» que lo evaluó «estaba en sus vasos de poliestireno con los puños dobles como si no pasara nada» y señaló que los jugadores de los Chiefs le dieron una F a su cuerpo técnico mientras anotaban para el equipo de la Asociación de Jugadores de la NFL. boletas de calificaciones por equipo en febrero.
“Entiendo por qué Kansas City –los jugadores– le dieron a esa sala de entrenamiento una F, porque con mi experiencia, probablemente yo también les habría dado una F después de eso. »
Los Chiefs terminaron en el puesto 31 en la general, por delante de los Washington Commanders. Los Ravens le dieron a su cuerpo técnico una B- y terminaron en el puesto 15 en general.
John Harbaugh dijo el miércoles que Van Noy no había hablado con él sobre la situación, pero que los comentarios del apoyador le fueron enviados.
“No sé qué pasó o no. Respeto a todos los que estuvieron involucrados”, dijo Harbaugh. “Por supuesto, respeto al personal médico de toda la liga. En nuestra ciudad, Kansas City, respeto todos los lugares de la liga. Tengo el mayor respeto por los jugadores y, ciertamente, por Kyle Van Noy. Ese es mi chico. Me encanta. Es uno de esos tipos que lucha y hace todo lo posible para ser el mejor jugador posible. »
Van Noy, un veterano que juega su undécima temporada en la liga, dijo que no quería una respuesta de los Chiefs, pero expresó su decepción por cómo se desarrolló la situación.
“Como jugador, la gente espera que sea profesional y que me ocupe de mis asuntos. En un momento de necesidad, quise que cumplieran con este pedido, pero sentí que no lo conseguía. Te hace preguntarte si se tomaron su tiempo porque soy un jugador de los Ravens… No creo que ese sea el caso, pero al mismo tiempo, no quiero que salgan y se disculpen. »
Después de que se conoció la noticia, los periodistas se acercaron a Van Noy en el vestuario del equipo, pero él se negó a hablar.
Un portavoz de los Chiefs dijo que el equipo declinó hacer comentarios.
Lectura requerida
(Foto: Chris Unger/Getty Images)
Deportes
El director de fútbol femenino dice que el traslado de WSL a YouTube aumentará el alcance del juego
Nikki Doucet, directora ejecutiva del fútbol profesional femenino inglés, dice que trasladar la plataforma de transmisión de la Superliga Femenina (WSL) y el Campeonato a YouTube aumentará el alcance del juego.
Doucet también confirmó que hay un plazo «a largo plazo» para pagar el préstamo de £20 millones (25,2 millones de dólares) de la Premier League a Women’s Professional Leagues Limited (WPLL, anteriormente NewCo), y dijo que su trabajo era encontrar más propietarios como Michele Kang. de las London City Lionesses para invertir en los clubes y generar ingresos.
Los canales de YouTube de WSL y Championship han reemplazado a FA Player como el principal servicio de transmisión de las divisiones para la temporada 2024-25, con todos los partidos de WSL no televisados y algunos partidos de campeonato disponibles para ver en todo el mundo en la plataforma.
El acuerdo de transmisión de la WSL debía expirar al final de la temporada pasada y la BBC y Sky Sports lo extendieron por un año más en abril. Doucet dijo que el cambio a YouTube podría ayudar a mostrar el valor de ambas ligas cuando los derechos de transmisión vuelvan a competir el próximo año.
«Cuando salimos al mercado, incluimos los derechos de transmisión de la WSL y del campeonato», dijo Doucet.
“Tuvimos 55.000 personas viendo el partido (London City Lionesses vs Newcastle United) (en YouTube el domingo). Si lo piensas bien, comparado con el FA Player. Creo que la mayor cantidad de personas en el FA Player el año pasado fueron 4.500.
“Así que nuestro trabajo es asegurarnos de lograr la mayor visibilidad posible, abordar el campeonato de la manera correcta y concentrarnos en él. Así que estamos pensando detenidamente, desde un punto de vista comercial y de marketing, sobre lo que podemos hacer por el campeonato.
“Cuanto más valor podamos sacarle, mejor será para todos y para la WSL. Cuanto más podamos crear conciencia sobre el campeonato, publicarlo en YouTube, atraer a más personas, contar más historias y utilizar nuestros canales de la manera correcta.
“Estamos invirtiendo en el canal de YouTube para asegurarnos de obtener visitas y poder mostrarlas de la manera correcta. Y con el tiempo, ampliamos este canal para que tenga más datos y podamos mostrar cuáles son las vistas, la participación, la audiencia y el alcance. Luego tenemos la oportunidad de volver al mercado y ver nuevamente dónde podemos maximizar el valor de esos puntos.
“Nuestros derechos de prensa aumentaron del 25 al 26 y analizaremos ambas propiedades. »
La directora saliente de fútbol femenino de la Asociación Inglesa de Fútbol (FA), la baronesa Sue Campbell, dijo el año pasado que el organismo rector estaba explorando la posibilidad de eximir al fútbol femenino del apagón televisivo a las 3 p.m. para ayudar a atraer una audiencia regular.
Según el artículo 48 de los estatutos de la UEFA, la FA prohíbe la retransmisión de partidos entre las 14.45 y las 17.15 los sábados en el Reino Unido para proteger la asistencia a los estadios. Doucet agregó que si bien se habían considerado posibles cambios para el límite de las 3 p.m., «por el momento, esa no es una opción».
IR MÁS ALLÁ
La WSL merece un espacio televisivo exclusivo: ¿debería estar exenta del apagón de las 3:00 p. m.?
En enero, el director ejecutivo de la Premier League, Richard Masters, dijo a una comisión gubernamental que los clubes de la Premier League habían acordado un préstamo a WPLL. Este préstamo era por 20 millones de libras (25,2 millones de dólares) y no tendría intereses y sería reembolsable sólo cuando los ingresos anuales alcanzaran los 100 millones de libras.
«Dado el tamaño de la empresa, esta es la cantidad de capital adecuada hoy», explicó Doucet. “Es un préstamo. Tenemos que devolverlo en algún momento. »
“Se trata de un préstamo a largo plazo en condiciones favorables. No tiene intereses, lo cual es muy positivo, y viene con un acuerdo de cooperación. Entonces, o tenemos que alcanzar ciertos umbrales de ingresos para devolverlo, o hay una fecha límite establecida, pero es una fecha límite a más largo plazo que nos permitirá tener espacio para crecer. »
Sobre el tema del aumento de los ingresos y la atracción de inversores, Doucet destacó la importancia de una visión a largo plazo y citó el ejemplo de la empresaria estadounidense Kang tras su adquisición de London City Lionesses en diciembre.
La inversión del propietario del Washington Spirit y del Lyon Feminin ha hecho que el equipo del campeonato disfrute de un verano ajetreado, con fichajes que incluyen al internacional sueco Kosovare Asllani y a la joven delantera Isobel Goodwin del Sheffield United. El club también ha comprado y está en proceso de renovar unas nuevas instalaciones de entrenamiento.
“Invertir hoy en el fútbol femenino, dada la madurez del negocio, representa un tipo de capital y un perfil de riesgo diferente al de invertir hoy en el fútbol masculino », añadió Doucet.
“Necesitamos encontrar inversores aquí que crean en el concepto de propósito comunitario, en una historia de crecimiento impulsada por métricas comerciales con visión de futuro, pero que tengan la capacidad de invertir antes que los ingresos. Nuestro mayor desafío son los ingresos, no necesariamente los costos.
“Ser un club profesional, tener la infraestructura adecuada, cuesta dinero. Este es el caso de Michelle Kang o de algunos de los clubes más importantes del momento, sus dueños están invirtiendo, creen en este futuro. Dicen que entendemos que este es un viaje de diez años. No es como un retorno inmediato en dos o tres años.
“Nuestro trabajo hoy es maximizar el valor en cada etapa del viaje de crecimiento. El mercado dictará lo que podemos extraer y lo que podemos maximizar en términos de valor. Nuestro trabajo es centrarnos en esto todos los días. »
IR MÁS ALLÁ
Kang, las leonas de la ciudad de Londres y las promesas y trampas de un proyecto intrigante
(Tom Dulat/Getty Images)